Tratamiento de la enfermedad de Lyme

enero 19, 2021

Uncategorized

Comentarios desactivados en Tratamiento de la enfermedad de Lyme


La enfermedad de Lyme produce afectación en la piel, articulaciones, sistema cardiovascular y neurológico, por lo que genera alteración multisistémica. Es ocasionada por la picadura de una garrapata del género Ixodes y cuyo agente etiológico es la bacteria gran negativa Borrelia spp.

Es de comienzo agudo y de evolución subaguda, con un cuadro sintomático muy variable, por lo que establecer un diagnostico diferencial es primordial. La lesión patognomónica es la aparición en el sitio de la picadura, de un eritema migratorio que constituye la enfermedad temprana.

Establecer el diagnostico

Se basa ´primeramente en la clínica, antecedentes epidemiológicos y pruebas serológicas como método confirmatorio. El cultivo de sangre, líquido cefalorraquídeo o liquido sinovial, a pesar de ser los métodos de referencia su sensibilidad para muestras clínicas no esta definida.

La Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) es un método molecular, su sensibilidad va del 10-83%, dependiendo del tipo de muestra y del gen diana seleccionado para la amplificación.

Los títulos de anticuerpos IgM e IgG, no son exactos, ya que una IgM positiva también puede indicar infección previa. Además, se pueden obtener falsos positivos con otras espiroquetosis como la sífilis, infección del virus Epstein Barr, VIH, LES, entre otras, en un gran porcentaje.

Por tal razón realizar una anamnesis bien dirigida es primordial en el diagnostico temprano de la enfermedad.

Tratamiento

La Borrelia burgdorferi s.l, es una bacteria gran negativa como se menciono al principio del artículo, sensible a varios antibióticos incluyendo penicilinas, cefalosporinas, tetraciclinas, macrólidos y otros. De acuerdo a la fase de la enfermedad o las manifestaciones clínicas se optará por uno u otro tratamiento lyme.

El tratamiento será más exitoso si inicia en etapas tempranas de la enfermedad. En el adulto el antibiótico de elección es la Doxiciclina vía oral, 100 mg cada 12 horas durante 10-14 días en infección precoz. Como alternativa Amoxicilina, 500 mg cada 8 horas durante 14-21 días.

En caso de manifestaciones neurológicas Ceftriaxona, 2 gramos vía endovenosa, 1 vez al día por 14-28 días. Como alternativa Cefotaxima, 2 gramos cada 8 horas, por la misma cantidad de días o Penicilina G Sódica 3,3 MU.

En mujeres embarazadas y niños menores de 8 años se debe evitar la doxiciclina. Para el alivio de los síntomas se puede administrar antiinflamatorios no esteroideos.

El éxito del tratamiento radica en el diagnóstico temprano de la enfermedad, para evitar secuelas, sin dejar a un lado el estricto seguimiento del mismo.