¿Qué es la terapia intraarticular con corticosteroides?

junio 7, 2021

Uncategorized

Comentarios desactivados en ¿Qué es la terapia intraarticular con corticosteroides?


El tratamiento de las molestias causadas por los problemas en las articulaciones, a través la terapia intraarticular con corticosteroides, se ha convertido en una de las opciones más empleadas por los pacientes que sufren de desgaste en la rodilla, cadera, entre otros, y manejar así el dolor.

Entender de que se tratar esta terapia y cuáles son los elementos que se aplican en ella es lo que te mostraremos, además de los hallazgos realizado por la comunidad científica sobre su uso.

¿Qué es la terapia intraarticular con corticosteroides?

La terapia intraarticular con corticosteroides es de las más indicadas en las fases inflamatoria de la enfermedad, en especial cuando esta viene acompañada de un derrame articular agudo.

Dado que, estos se tratan de potentes antiinflamatorios que pueden inyectarse en la zona, articulación, luego de hacer sido realizada una aspiración articular, lo que se hace con la finalidad de aliviar el dolor y la hinchazón mismas asociadas con la artrosis.

En personas que sufren de artrosis en la rodilla la aplicación de este tipo de terapia puede reducir el progreso de la enfermedad misma en la rodilla, debido a que trabaja en la supresión de los procesos inflamatorios.

Sin embargo, aunque han representado una serie de beneficios también en muchos casos han provocado la presencia de efectos secundarios, en especial en el metabolismo propio del cartílago.

Elementos de la terapia intraarticular con corticosteroides

Ácido hialurónico

Uno de los elementos que forma parte de la terapia intraarticular con corticosteroides es el ácido hialurónico, este es el principal glicosaminoglicano no sulfatado del cartílago articular.

Este tipo de tratamiento provoca un alivio de los síntomas que tiene un inicio más lento que el resto, pero es de los que posee una duración mucho mayor, presentándose en algunos casos la mejoría hasta uno 12 meses después de haber sido suprimido el tratamiento.

Terapia intraarticular con corticosteroides

La inyección intraarticular es indicada en la presencia mayoritaria en afectaciones monoarticulares, como la rodilla o cadera, y el empleo de esteroides en este tratamiento es de los aspectos indicados de manera especial en las fases inflamatorias.

Los corticoides se encargan de estabilizar la membrana lisosomal y disminuir entonces el edema y la formación de fibrina.  Aunque este tipo de terapia guarda una serie de efectos secundarios, dado que las inyecciones repetidas en las articulaciones pueden llegar a dañarlo y evitando la regeneración de cartílago.

El cartílago es una cubierta alrededor del hueso que evita el roce entre ellos, de esa manera protege que a partir de este roce el mismo, cartílago, se lesione o rompa provocando molestias a los pacientes, debido al roce que van a sufrir los huesos, que pasan por este momento.

Y uno de los elementos que ha servido para la protección y cuidado de los cartílagos es la terapia intraarticular con corticosteroides, que debido a sus elementos ha presentado la diminución de las molestias que afectan al cartílago articular a través de esteroides que provocan la mejoría aun después de meses.